Para visitar nuestra página web es necesario tener Javascript
habilitado en tú navegador.

Continuar para ver la página de todos modos.

Disculpa las molestias.

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal

Logo Logo del Ministerio de Justicia

Ley 17050


  • Ley 27275
    Derecho de Acceso a la información pública. Reglamentación: Decreto 206/2017
  • Ley 27271
    Casa de ahorro, sistema para el fomento de la inversión en vivienda - Creación de las Unidades de Vivienda (UVIs)
    Normativa registral vinculada: DTR 18/2016 e IT 12/2016
  • Ley 27260
    Programa Nacional de reparación histórica para jubilados y pensionados - Sinceramiento Fiscal
    Normativa registral vinculada: DTR 23/2016
  • Decreto PEN 895/2016
    Reglamentación del Régimen de Sinceramiento Fiscal
  • Ley 26994
    Código Civil y Comercial de la Nación.
  • Ley 26209
    Ley Nacional de Catastro (Sin reglamentar para la Ciudad de Buenos Aires).
  • Ley 404 CABA
    Reguladora de la función Notarial.
  • Decreto 1624/00
    CABA| Reglamentación de la Ley Orgánica Notarial 404 CABA.
  • Ley 22427
    Autoriza la constitución o transferencia de derechos reales sobre inmuebles y su inscripción en el RPI sin condicionarla a la obtención de certificaciones de libre deuda.
  • Ley 22172
    Convenio sobre comunicaciones entre tribunales de distinta jurisdicción territorial.
  • Ley 21581
    FONAVI - Fondo Nacional de la Vivienda.
  • Ley 21499
    Régimen de expropiaciones.
  • Ley 20907
    Inscripción en el RPI de inmuebles a nombre de partidos políticos reconocidos.
  • Ley 19550
    Ley General de Sociedades.
  • Ley 17801
    Ley Nacional de Registros de la Propiedad Inmueble.
  • Decreto 2080/80 TO Dto. 466/99
    Reglamento de la Ley del Registro de la Propiedad Inmueble para la Capital Federal.
  • Decreto 1487/86 - modificado por Decreto 1796/2007
    Tasas AFIP - Régimen arancelario del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal.
  • Ley 17050
    Convenio de colaboración técnica y financiera, Colegio de Escribanos de la Capital Federal - Registro de la Propiedad Inmueble.
Volver al Índice

BUENOS AIRES 2 DE DICIEMBRE DE 1966
BOLETIN OFICIAL 13 DE DICIEMBRE DE 1966

SANCION

En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5 del Estatuto de la Revolución Argentina, EL PRESIDENTE LA NACION ARGENTINA. SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY:

OBSERVACIONES GENERALES

CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA 13

TEMA

ESTADO NACIONAL-BIENES INMUEBLES-REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE-COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA CAPITAL FEDERAL-ESCRIBANOS PUBLICOS-CONTRATO DE TRABAJO-


Artículo 1
Autorízase al Colegio de Escribanos de la Capital, institución de derecho público reconocida por la ley 12.990, a prestar colaboración financiera y técnica especializada al Registro de la Propiedad Inmueble, con el objeto de proveer a su reestructuración y al mejoramiento de sus métodos operativos, sobre bases modernas que permitan su funcionamiento actualizado.Referencias Normativas: Ley 12.990

Artículo 2
Facúltase a la Secretaría de Estado de Justicia para celebrar con el Colegio de Escribanos de la Capital Federal, un convenio en el que se concrete dicha operación sobre las bases que establece esta ley.

Artículo 3
El Colegio de Escribanos prestará su colaboración sin cargo alguno para el Estado, quedando autorizado para percibir de los Escribanos Públicos usuarios del Registro las contribuciones especiales que el convenio determine y que resulten necesarias para cubrir los gastos que demanden los servicios que se presten, sin perjuicio de las tasas especiales que correspondan.

Artículo 4
El convenio establecerá asimismo: 1.- El plazo y las modalidades pertinentes para el supuesto de que fuere prorrogado o renovado; asimismo, la forma y tiempo de liquidación de las situaciones pendientes en caso de que se dispusiera su rescisión. 2.- La forma de concretar las contribuciones tendientes al cumplimiento de los objetivos especificados en el artículo 1: a) mediante la contratación de personal técnico profesional especializado y la adopción de los medios conducentes para incentivar a los agentes afectados al servicio, incluyendo entre talles medios, becas de capacitación; b) la adquisición o locación de inmuebles, máquinas y otros elementos de trabajo. 3.- Que los bienes que se adquieran quedan incorporados al patrimonio estatal, sin cargo, con afectación al Registro de la Propiedad Inmueble.

Artículo 5
La asistencia técnica a cargo del Colegio de Escribanos, se ajustará a las siguientes condiciones: a) Los fondos provenientes de las contribuciones especiales previstas en esta ley serán depositados por el Colegio de Escribanos en el Banco de la Nación Argentina, en cuenta especial, a la orden de dicha entidad. Sobre ella se harán los libramientos necesarios para atender los gastos. b) Si al término del convenio quedaren saldos en efectivo, el Colegio de Escribanos los depositará en la Tesorería General de la Nación, para su acreditación a Rentas Generales. c) El Colegio de Escribanos queda facultado para retener, sin cargo de rendir cuentas, hasta el 15% (quince por ciento) de los ingresos totales por contribuciones especiales previstas en esta ley, para cubrir sus gastos de administración y los de los seguros comunes y especiales a determinar.

Artículo 6
Sin perjuicio de las verificaciones contables que correspondan, el Colegio de Escribanos deberá presentar anualmente y a la finalización del convenio, el inventario de los bienes adquiridos y un balance del movimiento de fondos.-

Artículo 7
Los contratos de trabajo se celebrarán por el Colegio de Escribanos bajo su exclusiva responsabilidad, a propuesta de la Dirección del Registro; serán rescindibles sin expresión de causa. El personal contratado en estas condiciones actuará sometido a la autoridad exclusiva de la Dirección del Registro y a su régimen disciplinario. En cuanto al contrato de trabajo, quedará sujeto al régimen legal y previsional correspondiente al personal del Colegio de Escribanos. La Dirección del Registro asignará las funciones de acuerdo a las necesidades del servicio.

Artículo 8
Las condiciones de trabajo, remuneraciones y beneficios sociales que se acuerden al personal administrativo contratado, no serán superiores a los de los agentes estatales que desempeñen funciones de análoga responsabilidad y jerarquía. Los que correspondan al personal técnico guardarán similar relación.-

Artículo 9
Los contratos o prestaciones de servicios con entidades o empresas especializadas se ajustarán a las normas especiales a convenir con la Dirección del Registro.

Artículo 10
Los demás aspectos que han de regular la colaboración a cargo del Colegio de Escribanos, se concretarán en el tiempo y en la forma que se acuerde con la Dirección del Registro.-

Artículo 11
Las cuestiones que surjan en la aplicación del convenio serán resueltas por el señor Secretario de Estado de Justicia.Observado por: Decreto Nacional 1.042/84 Art.1

Artículo 12
Danse por aceptadas la colaboración y contribución que el Colegio de Escribanos ha efectuado hasta la fecha para incentivación del personal.

Artículo 13
Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-

FIRMANTES
ONGANIA - Martínez Paz - Salimei.



Transportes públicos y ubicación

  • Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal

    VENEZUELA 1135 (CABA): Documentos, certificados e informes.
    AV. BELGRANO 1130 (CABA) CP 1092 AAY:Protección de la vivienda
    y expedientes de secretaria.
    Subte:
    LINEA C >Est. MORENO
    LINEA E >Est. BELGRANO
    LINEA A >Est. LIMA
    Colectivos:
    2-38-39-45-59-60-67-91-98-100-103-129 (vía Sur) - Costera Criolla
    ver ubicación



 
 

Los mÁs Utilizadosabrir | cerrar



RPI

Avda. Belgrano 1130 | C 1092 AAY | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina